Parque de la Masía Catalana de Salou
Salou, 2010
Cliente: Ayuntamiento de Salou
Redacción de Proyecto y Dirección de obra
El parque de la Masía Catalana es un espacio emblemático del municipio, pero que presenta una degradación importante fruto del paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Además se trata de un espacio con un uso muy poco concreto y disperso, y sobre todo muy estacional, concentrado en los meses de verano cuando se instala un mercado de artesanía. Por último su propia configuración arquitectónica como recinto totalmente cerrado, de espaldas a la ciudad, dificulta aún más que sea un espacio con una relación fluida con el entorno más inmediato y en general con el resto del municipio.
Por eso la intervención es una respuesta a estos problemas, que en esta primera fase se centra en tres ejes principales: rehabilitar el mal estado en el que se encuentra el recinto, potenciar los usos existentes, hacerlo más accesible y convertirlo en un espacio abierto al entorno inmediato y a la ciudad en general.
El grueso del proyecto consiste en la construcción de un nuevo perímetro mucho más permeable, tanto visualmente como físicamente; la ampliación del espacio de acceso, ampliando la acera y sustituyendo los pavimentos; la rehabilitación de los edificios existentes de la Masía; la construcción ordenada de un nuevo mercado de artesanía; y la creación de una nueva zona infantil.